30/10/09

¿QUIÉNES SON LOS PIRATAS?


Me he enterado de que el atunero “Alakrana” tiene capacidad para pescar 150 toneladas de atún al día y que en su bodega caben 3000 toneladas de atún. Está equipado con radar para detectar a los atunes y tiene todo tipo de adelantos, ¡y tenemos 25 barcos como éste en aguas de Somalia! Hay en total unos 800 barcos provenientes de China, Francia y otros países faenando en esas aguas.

Con este ritmo de pesca vamos a acabar con el atún de esa zona del mundo también. Los pescadores somalíes encuentran muchas dificultades para pescar porque estamos acabando con su pesca. Me parece un escándalo que nos estemos dedicando a robar no sólo la comida del presente de los africanos, sino también la del futuro, porque no les vamos a dejar un atún en poco tiempo.

Me avergüenzo de tener la misma nacionalidad que los que están faenando de manera tan brutal por toda África. Nos estamos beneficiando de los permisos de pesca que dan unos gobiernos impresentables. La población autóctona debería poder pescar de manera artesanal estos atunes. Así tendrían trabajo, nos los podrían vender, tendrían ingresos y no se agotaría esta especie y otras, porque cuando se pescan atunes con según qué redes se matan muchos delfines.

Esta zona debería ser considerada reserva biológica, si tuviéramos cabeza encargaríamos a un equipo de biólogos que cogiera ejemplares de atún de esas aguas para repoblar las nuestras. Además en este momento los somalíes están sufriendo una sequía atroz. La semana pasada fue noticia en el diario “Le Monde” que habían tenido que sacrificar miles de cabezas de ganado porque se les estaban muriendo de sed. Es tiempo de ayudar a los ciudadanos de Somalia y no de dispararles.

+ Info:

10 comentarios:

IBE dijo...

Me encanta el tratamiento que has hecho del tema, muy documentado y bastante cierto. A mí, leyéndolo, me ha venido a la cabeza la lucha por los diamantes en Sierra Leona, y eso son recursos escasos y no recuperables, pero como dices, se nos les llena la boca a los gobiernos con el I+D+i y no vemos lo que tenemos delante de nuestras narices.

Una solución sería esa inversión en investigación, como dices, para no quitar la comida a nadie que, encima está más necesitada que los países del "primer mundo".

alegrias dijo...

Ahí le has dado, Boli:
La laguna administrativa que tienen esas aguas han hecho de ellas el negocio del siglo.
Barcos del mundo entero acaban allí con la inmensidad de sus barcos e incluso redes que en sus países están totalmente prohíbidas y lo que han hecho han sido echar de sus aguas a los pequeños pescadores de la zona que son los que ahora se han armado hasta los dientes y en pequeñas motoras están sembrando el caos en lo que se supone son las aguas dónde se han procurado su sustento durante siglos.
Quizás en vez de mandar soldados y soldados y armar los barcos con seguridad privada, lo que se debería hacer es reunir a todos los países que tienen allí a sus tropas para proteger a los barcos que allí recalan para optar por otro tipo de soluciones que no solo nos convengan a nosotros, si no a esas personas que se han quedado sin poder faenar en las aguas en las que lo han hecho toda la vida.
Claro que esta postura será políticamente incorrecta, ¿no? pero es lo que hay. Lo que no se puede hacer es tirar la piedra y esconder la mano. Alguna solución habrá que darle, porque los que se han quedado sin sustento tampoco tienen la culpa que en sus países el Estado sea inexistente o no haga nada y que haya vacío legal en cuento a las aguas que debieran corresponderles.
Al final el que pierde es siempre el mismo.
Un abrazo

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Hola Ibe:

Gracias por tu comentario. Tienes razón que se dedica muy poco a "la investigación y al desarrollo" y que es una pena que no los utilicemos para evitar quitar la comida a quien más lo necesita.

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Hola Alegrías:

Gracias por tu comentario. Tu también has dado en el clavo en que la solución está en el diálogo y el compromiso de los países que están esquilmando la pesca en Somalia y ayudar a los somalíes. No costaría tanto, son 7 millones de personas, deberían de hacerles unas desaladoras y unos puntos de abastecimiento de agua de emergencia. Y deberían de ser honestos y no utilizar las redes que están prohibidas en sus países, la gestión de esas aguas debería llevarse con el mismo mimo que si fueran europeas o japonesas. Debería de haber un cupo más racional de barcos pesqueros y emplear a los somalíes en los barcos, y aún mejor, deberían llevar al desgüace a esos barcos tan antiecológicos como el Alakrana ...
Todo funciona por espirales de causas y consecuencias, la miseria genera más miseria y la gestión y distribución racional de los recursos genera riqueza.
Un abrazo.

CHEMA BUZARRA dijo...

Delicado asunto en el que se mezclan diferentes planos a cual más difícil de analizar. Imperialismo, trabajo, negocio, pobraza, mafias, lucha armada...etc. Y, todo ello en un Estado/nación que está a años luz de lo que se entiende por los occidentales....incluído China.

En cualquier caso, me viene a la memoria el libro de "Los intereses creados".

gabriel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, les arrebatamos su bien natural porque todo sea dicho de paso ellos lo han conservado mientras Europa acaba con Oceanos, ellos tendrán qie subsistir. Enseñemosles a pescar y proporcionemosles industrias conserveras...

Soy Pancho dijo...

Un Consejero de la Comunidad de Madrisd llamado Juan José Güemes se dedica a esto:

Estas son algunas de las definiciones que hasta este lunes se podían leer en el diccionario Progresí.

Aborto: “Interrupción voluntaria del embarazo por egoismo (sic) o falta de opciones de una niña o mujer. Dicese (sic) también del derecho que les otorgan los socialistos a las mujeres para asesinar a un ser vivo y humano a cambio de votos”.
Bautizo civil: “Suerte de aguadilla a un menor indefenso, en pro del laicismo”.
CiudadASNOS: “Persona que se conforma con que los socialistas se perpetuen (sic) en el poder aunque hagan las mayores barbaridades. Cabe otra acepción, persona que se convierte en dicho término cuando permite que le inculquen valores y principios marxistas y retrógrados e ideologías adoctrinadoras socialistas o comunistas.
Conceto: “Dícese del concepto tradicional que, a su paso por el Ministerio de Fomento, pierde la p, siendo necesario un Plan E para restaurarla”.
De izquierdas: “Dícese de la persona que padece un sueño artificial del cual no es capaz de ver la realidad de lo que ocurre a su alrededor y por lo que no es capaz de ver".
Fascismo: “Término aplicado en igual medida a las acciones llevadas a cabo por integrantes del PP y a los atentados terroristas”.
Feminista: “Dícese del miembro de la izquierda que, a la hora de elaborar un discurso, decide prescindir de los términos genéricos, para perderse en un jardín de diferenciaciones sexuales. Ejemplos: miembros y miembras; juntos y juntas; diputados y diputadas; etc”.
Gay: “Es un homosexual con estudios que, haciendo uso de sus conocimientos, consigue prebendas políticas y subvenciones del erario público”. Con la anuencia de toda la izquierda”.
Machista: “Dícese de una miembra del Gobierno Socialista que no se cree ni sus propios presupuestos, que no se prepara la comparecencia y que pone puchero cuando el Jefe de la Oposición le cuenta los datos económicos que ella no quiere revelar”.
Miembra: “Dícese de la miembro femenina que, acusando un notable complejo de inferioridad, decide inventar vocablos que puedan dar cabida a su falta de intelecto y cultura”.
Socialistos y socialistas: “La izquierda de ahora, nunca ha sido peor…”
Poderosos: “Los casi 5 millones de parados, los negocios familiares al borde de la ruina, jubilados con cartilla de ahorros…”
Pijo-progre: “Persona que se dice de izquierdas y cuyos gustos de vestuario y modales manifiestan gustos propios de una clase social acomodada. También son considerados gente rica disfrazada de palestinos pobres”.
Ta alante: “Dicese del puesto en el que los Zpistas van a dejar el pais (sic) con relación al resto de Europa, ta alante en paro, ta alante en inflación etc…”
Trágico accidente mortal: “Dícese de atentado terrorista con muertos, siempre que el asesino sea etarra".
Zejateros: “Dícese de la plataforma de artistas, “intelectuales”, generalmente sin estudios universitarios y en ocasiones ni siquiera básicos, que apoyan a Zparo (sic) con un gesto que en teoria (sic) imita su ceja, pero que a la gente normal sólo recuerda lo cortito que es su ídolo.

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Hola Gabriel:

Me alegro de que estés de acuerdo conmigo en que sean los somalíes los que se beneficien de su riqueza pesquera y que sobreeplotar la zona es un error. Gracias por tu comentario.

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Hola Chema:

Entiendo que veas el problema de difícil solución sobretodo porque involucra a países como China, Japón y otros que no tienen ninguna sensibilidad hacia la ecología. Pero respetar la reserva biológica del planeta es esencial para que la humanidad tenga alimento en el futuro. Ecología y supervivencia van unidas.

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Pancho:
Sigue en el bar con tus chistes tontos. Aunque no lo quieras reconocer es mucho más grave que el ministro de Medio Ambiente, álvarez Cascos, utilizara su cargo para cazar especies protegidas y encima mientras el "Prestige" empezaba a tener problemas. Y aún peor que todo eso es la mierda en la que nos han metido los especuladores y/o constructores y/o banqueros, que no podremos salir de la crisis hasta dentro de 40 años, cuando la gente haya terminado de pagar la mierda de las hipotecas por la mierda de pisos de 70 metros que han vendido a auténticas fortunas. Espero por tu bien que seas millonario y te hayas beneficiado de la explotación de los españoles, porque si eres de los que están pagando la hipoteca y te quedas en esas dos bobadas que cuentas es que no tienes cabeza.