21/11/09

APOYEMOS A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS


Tienen toda la razón; nadie trabaja para perder y por otra parte los precios que pagamos los consumidores son abusivos.

No hay excusa para no atender a sus reivindicaciones, de lo contrario será un desastre para nuestro país. Desde el punto de vista estratégico es un disparate depender para alimentarnos de otros países. En el caso de que surgiera un conflicto estaríamos totalmente desabastecidos y no se pueden crear ni cabañas, ni cultivos de la noche a la mañana. Además otros sectores como la industria o la construcción tienen muchos problemas y conviene tener algún sector productivo consolidado.

El campo está asfixiado por las imposiciones de fuera, que si la Unión Europea, que si los márgenes de las distribuidoras, que si no pueden competir con la agricultura de los países pobres, que digo yo, que nos la vendan a un precio que no dañe nuestra economía y así ganen más vendiendo menos y si les sobra para comer ellos, mejor que mejor; que no se qué empeño tienen en vendernos lo que necesitan. El Gobierno tiene miedo de que haya deflación, pero a la mayoría de las familias nos hace falta que bajen los precios de los alimentos. La verdad es que las distribuidoras nos están asfixiando a todos y deberíamos de hacer fuerza conjuntamente. Hay que orquestar un cambio entre todos.

Se puede decir que esta es de las noticias más importantes de cuanto ha venido sucediendo estos últimos años, no nos deberíamos despistar con otras noticias a las que se da demasiada importancia; hoy mismo hay temas “picantes” como lo de la mano de Henry o lo de que los del PP querían que hubieran matado a tiros a los piratas porque les daba absolutamente igual que se muriera algún marinero. Alguno ha llegado a poner de ejemplo de solución de secuestro el de la escuela en la antigua URSS donde el ejército abrasó vivos a centenares de niños con tal de matar a los secuestradores, se quedan tan panchos diciendo que ya no han vuelto a secuestrar ninguna escuela.

Foto: JUAN MARÍN/GASCO

8 comentarios:

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

A la hora de establecer una opinión justa es necesario conocer el SINDICALISMO AGRARIO, y a que obedece la situación actual.

Asaja, es el Sindicato mayoritario de los convocantes y obedece a los intereses de la DERECHONA rancia de toda la vida. Son los que han convocado y en quienes cae el peso de la tractorada, aparte COAG y ´APA.
Curiosamente no esta UAGR (La Unión)y no por ser de Izquierdas que mayoritariamente lo es sino por entender que no es justo hacerlo en el peor momento cundo es un problema que se lleva acarreando años.

Menos manipulación mediática regional. Cuando el riojano medio posee una renta percápita mayor a la media, la culpa es del Gobierno pero el de Sanz osea PP. Y ahora cuando aparece la crudeza y la injusticia la culpa es de ZP. !!!Por ahí no!!!

No es, ni va a ser fácil el futuro del campo, Europa lleva años avisando. La intermediación debería regularse o el problema será aún mayor.

Salud y Progreso.

IBE dijo...

Problema claro de competencia autonómica, para lo bueno y para lo malo, que para eso tiene transferido el tema.

Cuando tienen subvenciones por simiente de patatas en la comarca de Nájera, no la ponían porque no había ningún seguimiento, pero se embolsaban la pela, no se quejaba nadie. Mientras los hijos cobraban becas de 300.000 pelas y se lo gastaban en vicios, pq no eran necesarias tampoco se quejaban. Cuando tras la vendimia, venían a notarias con sobrecitos de dinero fresco a comprar pisitos, tampoco se quejaba nadie.

Claro que pueden tener problemas, pero con las exigencias en cultivos de la UE, con los intermediarios y/o distribuidoras que les pagan poco y lo encarecen dp al consumidor, pero es con aquellos con quien tienen el problema, no con el que siente vergüenza al ver los precios de fruta y verdura nacionales y tiene que comprar lo de fuera.

Bienvenidos, como todos los trabajadores y/o autónomos, a la cruda realidad de la crisis. Pero, en La Rioja, apuntad a Sanz.

CHEMA BUZARRA dijo...

Yo creo que esta movilización está muy bien. Es verdad que su pluralidad en lo tocante a las organizaciones agrarias convocantes, no tiene que llevarnos obligatoriamente a sacar la conclusión de que partidariamente está detras el PP.

Por cierto, los convocantes son la COAG, UPA-UGT y ASAJA. Es decir, de todo como la vida misma.

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Hola a S. de Cuzcurrita:

Estoy de acuerdo contigo en que muchos agricultores son de derechas y que dirigen sus quejas al Gobierno cuando no es el Gobierno el que les causa el problema. Pero creo que lo que buscan es que el Gobierno les proteja de los distribuidores y probablemente sea el único que pueda hacer algo para sentar las bases de que los márgenes comerciales de las distribuidoras no sean tan excesivos. En estos últimos años de crisis los supermercados han aumentado mucho sus beneficios, están siendo de las empresas más rentables, junto con las telefónicas ...
Un saludo y gracias por tu comentario.

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Hola Ibe:

Tienes razón que han tenido muy buenos momentos y que se han aprovechado de todo lo que han podido, subvenciones, becas ...
Ellos han sido también responsables de que subieran tanto los precios de los pisos y de todo en la Rioja, porque tenían mucho poder adquisitivo y nos han metido una inflacción que a los ciudadanos de sueldo nos ha hecho mucho daño.
Yo también he tenido compañeras que tenían beca porque sus padres agricultores hacían trampas declarando y luego se gastaban el dinero en ropa y lujos. Y luego les han pagado medio piso, o todo ...
Así y todo, creo que hay ganaderos y agricultores que son honrados y que no son tan ricos y de todas formas hace falta que siga habiendo gente en el campo y en los pueblos.
La pena es que como siempre se mete el PP a meter caña y a tergiversar todo porque las distribuidoras son empresas de esas que tanto les gustan a los del PP.
Un abrazo y gracias por tu comentario.

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Hola Chema:

Sí, UPA-UGT también convoca porque el problema es real y los que más lo sufren son los agricultores y los ganaderos que poseen pequeñas explotaciones. La forma de proceder actual favorece a las grandes explotaciones.
Lo que tiene que Dolores de Cospedal se suma a todo lo que hace ruido contra el Gobierno. Pero en eso se le ve lo falsa y mal intencionada que es porque el problema es entre empresarios (los de las distribuidoras) y autónomos; y lo que están pidiendo los agricultores es que les protejan de ese capitalismo caníbal que tanto le gusta al PP.

alegrias dijo...

yo estoy muy deacuerdo que se hayan movilizado si entienden que es lo que debían hacer, ahora, Cuzcu, no sé quien convoca... y con qué fin.... Eso ya... ahora, Cospedal allí....
Lo que sí que es cierto que si en algo llevaban razón en la lectura del manifiesto es que se han dado ayudas a la banca, al sector del automóvil, a los constructores, ¿y al sector agrícola? Entendamos que el campo es duro, muy duro, tanto como para que cada vez se vea más que la juventud no quiere seguir con la tradición de los padres. Eso lo vemos en los pueblos perfectamente.
También es verdad que a nivel autónomico se debería hablar mucho más que no coger e ir a tirarle piedras a ZP directamente. ¿Por qué no cogen los agricultores de La Rioja y se van al Palacete a pedirle cuentas a Pedro Sanz?
Porque algo que me choca muchísimo, por ejemplo, es que desde el Gobierno de La Rioja se está modelando nuestra comunidad como la Tierra del Vino, si si, pero a nivel de bodegas, pero parece que el vino aparece de pronto, por generación espontánea en la botella. Lo mismo que los pimientos o los espárragos o el tomate en la lata, o el cardo, o la coliflor..........o la fruta.
Bien pensáis y bien decís con el tema de los distribuidores e intermediarios. Porque es de chiste el precio que se le paga al agricultor y el precio que pagamos por llevarlo nosotros a la mesa.¿Eso de quien es la culpa?
Y aún así hay que ser sinceros, porque ahora estamos en crisis, porque cuando el kilo de uva se ha pagado a kilo de oro...
Ahora bien, la crisis "es de todos" y aquí todos tenemos que intentar buscar soluciones a nuestros problemas, evidentemente.
Un abrazo

Anónimo dijo...

WWW.SIEMPREDEPUTAS.ES